Cómo cuidar la dermatitis del pañal de tu bebé con LETIAT4

Si tu bebé tiene irritada la zona del pañal, con granitos o escoceduras, puede tratarse de dermatitis del pañal. La pasta al agua de LETIAT4 es la solución perfecta.

A la hora de ir a cambiar a tu bebé, es muy probable que en algún momento te encuentres con que en la zona cubierta por el pañal tiene la piel irritada, con granitos o escoceduras.

Es lo que se llama dermatitis irritativa del área del pañal o, más comúnmente, dermatitis del pañal. Se trata de una inflamación de la piel muy frecuente en los bebés y que, aún resultando muy molesta para tu hijo porque causa bastante escozor y picor, no es grave y suele resolverse en unos días con los cuidados y las precauciones adecuadas.

En determinados casos es posible que se complique y que se le añada una infección por hongos o bacterias, por lo que te recomendamos que consultes con un profesional sanitario.

¿Por qué se produce la dermatitis del pañal?

La aparición de esta patología tan común en los bebés está relacionada con las especiales condiciones que se dan en la piel de los niños al estar está tapada continuamente por un pañal. No es debida a una única causa sino al conjunto de varias:

  • Calor: la piel de la zona del pañal, al estar tapada durante día y noche, acumula más calor que el resto del cuerpo. El calor produce sudor, vasodilatación y favorece el enrojecimiento.
  • Humedad: si no se tiene el cuidado suficiente y se cambia el pañal con frecuencia, la zona puede permanecer húmeda demasiado tiempo favoreciendo la irritación. El uso de pañales que no faciliten la transpiración agrava este proceso.
  • Roce de la piel con el propio pañal, debido a un mal ajuste, a no usar la talla adecuada, etc.
  • Contacto con sustancias irritantes de heces y orina. Las heces y la orina contienen enzimas y otras sustancias que en contacto con la piel, producen irritación, especialmente si el contacto con las sustancias es prolongado.
  • Cambios en el pH de la piel. El pH de la piel tiene entre otras funciones, la de favorecer el mantenimiento de las bacterias beneficiosas y dificultar el de otras que podrían resultar dañinas para nosotros. El contacto con las heces, la orina y el sudor aumenta el pH de la zona de manera que se pierde parte del sistema de defensa de la piel y se favorece el crecimiento de bacterias y hongos que pueden causar infecciones.
  • Irritaciones debidas a otras circunstancias como el uso de productos cosméticos inadecuados.

Consejos para tratar la dermatitis del pañal

  • El tratamiento fundamental de la Dermatitis del pañal consiste en mantener la zona lo más limpia y seca posible, algo que no es fácil de lograr con un bebé.
  • Debes controlar el contacto de la orina, las heces y el sudor con la piel. Usa pañales ultra absorbentes y cámbiaselos con mucha frecuencia, también durante la noche para lo que probablemente debas despertarte un par de veces y comprobar si tu bebé está limpio y seco.
  • Es importante también asegurar la ventilación de la piel. Usa pañales transpirables que faciliten el paso del aire e intenta dejar al bebé el mayor tiempo posible sin pañal. Un buen momento para hacerlo es cuando le tengas que cambiar el pañal, después de limpiarle la zona puedes aprovechar y dejarle un ratito al aire para que la piel se airee y se seque adecuadamente.
  • La limpieza de la zona debe hacerse lo antes posible, mejor con agua y un jabón suave que no irrite ni altere el pH ácido de la zona. Las toallitas limpiadoras son muy prácticas pero no son lo más recomendable si la piel está ya irritada. Si no tienes más remedio que utilizarlas busca unas que sean suaves y respetuosas con la piel de tu bebé, y si es posible, que sean oleosas.
  • Una vez limpia la piel tienes que secarla muy bien y con mucho cuidado, a toques, sin arrastrar. Es muy importante que la piel este bien seca antes de poner otro pañal.
  • Con la piel limpia y seca es el momento de aplicar una crema o pomada con propiedades calmantes y protectoras.

Por qué LETI AT4 es la mejor opción para tratar la dermatitis del pañal

Tanto a la hora de prevenir, como si ya ha aparecido la dermatitis en el culito de tu bebé es aconsejable utilizar en el cambio de pañal una crema con acción barrera como la pasta al agua de LETIAT4.

Esta crema consigue por su efecto barrera ultraprotectora, aislar la piel de las sustancias que le causan la irritación, como el contacto con la orina y las heces, pero permitiendo la transpiración de la piel. Además posee una doble acción frente a las enzimas que favorecen la irritación, por lo que se mejora el estado de la piel, principalmente cuando ya se ha producido la lesión.

Además, contiene activos con acción anti irritación y antiinflamación y consigue reparar la barrera protectora de la piel y reducir el crecimiento microbiano.

Disfruta de cada momento junto a tu bebé, olvidándote de la irritación de su culito y protegiendo su piel para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de dermatitis del pañal gracias a LETIAT4.

Deja una respuesta