La vuelta a la rutina escolar es un momento perfecto para establecer rutinas en cuanto a una correcta higiene íntima pediátrica y fomentar la autonomía de los más pequeños.[1], [2]
Por ello, este es un momento estupendo para concienciar de la importancia de realizar una higiene íntima adecuada y cuál es la forma de seguirla correctamente para prevenir las numerosas enfermedades infectocontagiosas debidas a una mala higiene íntima.[3]
Sabemos que ellos son lo más importante para ti. Por eso te traemos unos LETI Tips que te ayudarán a ti y a los más pequeños a establecer unos hábitos de higiene íntima en esta época tan importante.
LETI Tips para una adecuada higiene íntima en la vuelta al cole
- Mantén una higiene íntima adecuada con productos específicos. Es suficiente lavar la zona con agua y un jabón íntimo específico, preferentemente una vez por la mañana y otra por la noche.
- En LETIfem tenemos soluciones para niñas y para niños con productos específicamente diseñados.
- El ritual del baño es muy importante para ellos, ya que nos ayuda a instaurar una rutina diaria, además de trabajar en los hábitos de higiene íntima. En este sentido, no debemos olvidar la importancia de un secado adecuado (especialmente entre los pliegues) para evitar molestias e infecciones debido a la humedad que se puede generar en la zona íntima.
- Una herramienta que puede ser de gran utilidad son las toallitas húmedas. Cuando utilicemos toallitas húmedas, debemos utilizar papel higiénico posteriormente para mantener la zona íntima seca.
- Organizar y comprar ropa forma parte de la rutina de comienzo del nuevo curso escolar. No olvides verificar que la ropa interior que tienen tus hijos e hijas es de su talla, no es excesivamente ajustada y es de algodón, un material muy transpirable.
- En el caso de la higiene íntima masculina, también se recomienda usar jabones íntimos específicos y seguir todos los tips anteriormente mencionados.
- Elegir las actividades escolares en las que participarán tus hijos durante todo el curso es una tarea compleja. Para mantener en todas ellas una higiene íntima adecuada, ten en cuenta que:
- En aquellas actividades en las que tus hijos puedan sudar en exceso es recomendable llevar una muda limpia de ropa interior para que puedan cambiarse. Así evitamos que el exceso de humedad se mantenga durante mucho tiempo en la zona.
- En actividades acuáticas debemos estar atentos a cualquier alteración que se produzca en la microbiota de la zona íntima y acudir a nuestro pediatra en caso de molestia. Además, no olvidemos retirar la ropa de baño mojada una vez finalice la actividad para mantener seca la zona íntima.
[1] Varela-Centelles PI, Graña-Iglesias MA, Varela-Centelles A. «El cepillado de dientes: cómo potenciar habilidades en los niños». Rev. ROL Enferm. 2008;31:103-6.
[2] Fernández Enguita M. «La escuela y la comunidad: una relación cambiante». En: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General Técnica, editor. Participación de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias. Madrid: Subdirección General de Información y Publicaciones; 2006. p. 87-99.
[3] Moreno-Martínez FJ, Ruzafa-Martínez M, Ramos-Morcillo AJ, Gómez CI, Hernández-Susarte AM. Diseño y validación de un cuestionario sobre conocimientos y hábitos en higiene corporal infantil (HICORIN®). Aten. Primaria. 2015; 47(7):419-27.