Menú
¿Cómo actúa LETIAT4 sobre el picor de tu piel?

¿Cómo actúa LETIAT4 sobre el picor de tu piel?

Seguro que alguna vez has sentido picor en alguna zona de tu piel. Te contamos cómo los productos LETIAT4 te ayudan a calmar la picazón de tu piel.


Seguro que has sentido en múltiples ocasiones picor en alguna parte de tu cuerpo. Y seguro que te has rascado al sentirlo. Hoy vamos a hablarte del picor y de cómo los productos LETIAT4 te ayudan a calmar la picazón de tu piel.

Llamamos picor o prurito a la sensación incomoda, molesta, que notamos en la piel y/o en las mucosas y que nos lleva a rascarnos.

El picor es uno de los síntomas más frecuentes de muchas enfermedades de la piel y de algunas de los órganos internos. Puede afectar a una zona concreta o puede que nos pique todo el cuerpo. En ocasiones es una molestia muy leve, pero también puede resultar tan fuerte e intenso que impida hasta el descanso nocturno.

¿Por qué se produce el picor?

El picor es un síntoma que te indica que algo está ocurriendo en tu organismo y que es posible que la barrera de protección que constituye tu piel esté dañada o alterada y no actúe protegiéndote de manera adecuada. Cuando esto ocurre se produce una inflamación que induce al picor por muchos mecanismos.

Si el picor es intenso, es muy difícil aguantar el impulso de rascarnos. Cuando notamos picazón y nos rascamos, en un primer momento notamos alivio, pero después el propio rascado aumenta la irritación de la zona y provoca que aumente el picor.

De este modo se produce un círculo vicioso picor – rascado – más picor, que es importante evitar pues con el rascado aumentas la probabilidad de lesiones en la piel y la de que estas se infecten si ya te han aparecido.

Causas del picor en la piel

Existen muchísimas causas que pueden producir que la piel nos pique, pero algunas de las más habituales son:

  • Dermatitis o eccema atópico: es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que tiene como síntoma principal el picor intenso que puede acompañarse de piel abultada, enrojecimiento y eccemas. Además, 9 de cada 10 personas con Dermatitis atópica presentan picor. El 22% de estos pacientes lo sufren durante todos los días.
  • Piel seca o xerosis: la falta de hidratación es una de las causas más comunes de picor en la piel cuando no aparecen otros síntomas como enrojecimiento, cambios en la piel, …
  • Otras patologías o erupciones cutáneas como la psoriasis, la varicela, la urticaria, etc.
  • Las picaduras de insectos que producen una reacción en la zona de la picadura de inflamación, picor y enrojecimiento.
  • El embarazo con sus cambios hormonales puede llegar a provocar el empeoramiento de algunas afecciones cutáneas. Además, debido al estiramiento al que se somete la piel del abdomen, es frecuente que aparezca picor en esa zona.
  • Reacciones adversas a algunos medicamentos cuya toma puede producir sequedad de piel y picor.
  • Alergia a alimentos, tejidos, etc.
  • Enfermedades de algunos órganos como el hígado o el riñón.

¿Cómo te ayuda LETIAT4 a calmar el picor?

Los productos de la línea LETIAT4 están formulados pensando en el tratamiento y el cuidado de las pieles atópicas, pero no son de uso exclusivo para ellas, sino que pueden utilizarse también en pieles con elevada tendencia a la sequedad, pieles con picor, etc.

Por un lado, aportan lípidos que hidratan, dan emoliencia y ayudan a reducir la inflamación, mejorando así el estado de la piel, reduciendo la sequedad y con ella una parte del picor.

Además, los productos de higiene de esta línea, aseguran una limpieza suave, manteniendo un pH adecuado, sin causar más irritación ni eliminar excesivamente los lípidos que forman parte de tu piel.

Por otro, la línea está formulada con polidocanol, un activo anti picor que consigue un alivio rápido y prolongado del prurito.

También contiene activos que favorecen el crecimiento de la microbiota natural de la piel, mejorando la función de defensa de la piel, dificultando o impidiendo la colonización por microorganismos patógenos susceptibles de causar una infección.

Otros cuidados para evitar o aliviar el picor de la piel

Lo ideal sería conseguir identificar las situaciones, productos o circunstancias que causan la aparición del molesto picor en tu piel, ya que de esa manera podrías intentar evitarlas y mejorarías así el estado de tu piel.

Romper el círculo vicioso picor – rascado – picor, es uno de los cuidados fundamentales que debes darle a tu piel. Sabemos que es muy difícil resistir el impulso de rascarte cuando notas picor, pero haciéndolo solo lograras empeorar la situación. Unos trucos para dificultar el rascado son tapar la zona, poner guantes, cortarse bien las uñas, …

Evita aplicar en tu piel cualquier producto cosmético que contenga activos irritantes como detergentes, alcohol, etc. En su lugar opta por productos específicos para pieles sensibles o atópicas, y que preferiblemente contengan activos antipruriginosos.

El frio tiene cierto efecto anestésico que puede resultar muy útil para aliviar el picor. Por eso se suelen recomendar las duchas con agua tibia o casi fría.

Es conveniente evitar o disminuir los niveles de estrés y las situaciones de inestabilidad emocional pues aumentan el picor.

Ahora ya conoces un poco más de la gran novedad de LETIAT4, Hidrogel Antipicor, y del resto de productos de la gama que pueden ayudarte a la higiene, reparación y/o multiprotección de tu piel. No dejes de utilizarlos y de seguir nuestras recomendaciones de cuidados y verás cómo rápidamente vuelves a disfrutar de una piel sana y sin picores.