Picor vulvar en niñas: por qué ocurre y cómo tratarlo

picor vulvar en niñas
El picor vulvar en niñas puede aparecer por diferentes razones. Te las explicamos todas y te damos algunos consejos para una correcta higiene íntima.

La piel de la vulva tiene unas características especiales en cuanto a su pH y a la composición de la flora cutánea que varían en función de los cambios hormonales femeninos y, por tanto, de la edad. 

Si no se siguen unas unas pautas para tener una correcta higiene íntima, existen algunas enfermedades que pueden provocar picor vulvar tanto en niñas como en mujeres adultas.

¿Por qué aparece el picor vulvar en la infancia?

La causa más frecuente de picor vulvar en las niñas es la inflamación de la piel y existen varias causas que la pueden provocar: 

Dermatitis atópica

La denominada vulvitis atópica se caracteriza por rojez, descamación y picor en la parte externa de la vulva.

La zona más afectada es la zona convexa de los labios mayores, mientras que los labios menores y las ingles están sanos.

Si el rascado es intenso y mantenido, puede haber un ligero engrosamiento de la piel en esa zona.

Dermatitis irritativa

Se caracteriza por lesiones muy rojas, descamadas e incluso erosionadas que afectan a la vulva y la zona de alrededor. Por tanto, el área inflamada suele ser más amplia que en la vulvitis atópica.

Su aparición se relaciona con el lavado excesivo, el uso productos de higiene agresivos que no respetan el pH fisiológico de la zona y con la aplicación de cremas que irritan o producen alergia.

Liquen escleroso y atrófico

Es una inflamación de origen desconocido caracterizada por el aspecto atrófico, blanquecino y brillante (como la porcelana) de la piel vulvar.

A diferencia de la dermatitis atópica, puede afectar a los labios menores, que se atrofian. A veces existen fisuras dolorosas en la zona inferior de la vagina. Con menos frecuencia afecta a la zona perianal.

El picor es variable, y las lesiones cutáneas tienden a la cronicidad, pero en la mayoría de las niñas termina por desaparecer.

Vulvovaginitis

La vulvovaginitis aparece en la edad prepuberal por un conjunto de circunstancias como el bajo nivel de estrógenos, el pH local elevado y la anatomía especial de la zona, que la hace más vulnerable a los agentes irritantes externos.

No es un problema infeccioso. Además de picor y rojez, hay un aumento del flujo vaginal y molestias al orinar. El flujo es blanquecino, espeso y no huele mal. 

Oxiuros (lombrices)

Producen fundamentalmente picor anal nocturno, aunque algunas veces los síntomas se extienden a la zona vaginal.

¿Cómo se trata el picor vulvar en las niñas?

Si hay un picor molesto y difícil de disimular, ese es el picor vulvar. Sin embargo, dado que las causas son diversas, es recomendable que un médico experto nos indique el diagnóstico y tratamiento correctos.

Estos son algunos consejos para cuidar adecuadamente la piel vulvar:

  • Los lavados excesivos son perjudiciales, porque modifican la flora vulvar y pueden irritar la piel.
  • La higiene debe realizarse con productos adecuados que respeten la zona vulvovaginal, y siempre de adelante hacia atrás. Es necesario lavarse bien las manos antes y después del lavado.
  • La ropa interior debe ser de algodón, y las mallas, leotardos y pantalones no deber estar demasiado ajustados.
  • Para hidratar la vulva, es necesario utilizar productos especialmente indicadas para la zona genital, que respeten el pH fisiológico y eviten la sensibilización (irritación y alergia). 
  • Tanto la vulvitis atópica como el liquen escleroatrófico son enfermedades inflamatorias y precisa tratamiento específico con cremas antinflamatorias (corticoides tópicos o inhibidores de la calcineurina), que deben ser indicados por un especialista.