¿Qué es y por qué sale la urticaria?

urticaria
woman showing her skin itching behind , with allergy rash urticaria symptoms
¿Qué es la urticaria? La urticaria es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por la aparición de lesiones habonosas. ¡Entra en el post para saber cómo tratarla!

La urticaria es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por la aparición de lesiones habonosas (ronchas rojizas, sobreelevadas)  que surgen de manera repentina en cualquier parte del cuerpo y producen un molesto picor

Afecta a personas de cualquier edad y sexo. Puede durar horas, días, semanas (urticaria aguda) o prolongarse durante años (urticaria crónica)

¿Por qué sale la urticaria?

Las causas de la urticaria son tan variadas que en la mayoría de los casos no es posible llegar a determinar el factor desencadenante. Por poner algunos ejemplos, las infecciones, los alimentos, los medicamentos, el contacto con algún irritante, el sol, el frío o el agua pueden provocar la aparición de urticaria

En los niños, puede haber un proceso infeccioso en días precedentes. En cualquiera de estas situaciones, se produce liberación de histamina desde el interior de los mastocitos (unas células que tenemos en la piel y otros tejidos del organismo), originándose dilatación de los vasos de la sangre y la aparición de rojez, edema y picor.

¿Cómo sé si tengo urticaria?

Las lesiones urticariales son muy fáciles de reconocer, en general, son ronchas rojas que pican. Estas ronchas son manchas rojizas sobreelevadas con bordes festoneados y coalescentes. 

En algunos casos se acompañan de angioedema, que es la inflamación más profunda, en la dermis y en el tejido subcutáneo o submucoso. También pueden afectar la orofaringe.

Las áreas de afectación tienden a ser normales o de color rosa tenue, dolorosas en lugar de pruríticas, más grandes y menos bien definidas , y a menudo duran de 2 a 3 días.

En conjunto, las ronchas tienen un curso cambiante: aparecen unos días sí y otros no, y lo hacen a distintas horas del día y en diferentes localizaciones. Es frecuente notar aumento de calor en la zona y mucha desazón hasta que desaparecen las lesiones. 

Si este proceso dura menos de seis semanas en total, hablamos de urticaria aguda, y si los brotes se prolongan más allá de ese tiempo, lo denominamos urticaria crónica

En raras ocasiones, pueden afectarse las mucosas de las vías respiratorias y ocasionar dificultades respiratorias, constituyendo una emergencia médica que requiere tratamiento médico urgente.

Tengo urticaria: ¿necesito alguna prueba?

Las urticarias agudas no precisan ningún estudio específico, ya que es muy difícil detectar la causa desencadenante y desaparecen espontáneamente antes de seis semanas.

Cuando las lesiones se cronifican y persisten más allá de ese plazo, es necesario hacer pruebas para descartar causas internas que justifiquen la permanencia de las lesiones más allá de lo habitual. El tipo de pruebas depende de cada caso, y lo debe decidir el médico en función de los datos clínicos.

¿Cuál es el mejor tratamiento de la urticaria?

El tratamiento más eficaz son los antihistamínicos orales a las dosis que indique el especialista para controlar el brote.

Existen productos cosméticos  que refrescan la piel y alivian el picor asociado a la urticaria. Aunque no constituyan un verdadero tratamiento, ayudan a controlar transitoriamente el picor y disminuyen las molestias, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas. 

Deja una respuesta