¿Cómo proteger tu piel atópica del sol en verano?

Si tienes la piel atópica seguramente ya has notado que el verano puede hacer que tengas más molestias y brotes, debido al sol, al calor, etc. Te contamos por qué tu piel sufre más en verano y cómo puedes protegerla y tratarla para que esté mas aliviada y cuidada.

Como ya te hemos contado en otros post, llamamos piel atópica a la que padece dermatitis atópica, es decir, una condición de carácter hereditario relacionada, en parte, con una excesiva actividad del sistema inmunitario principalmente a nivel del sistema respiratorio y de la piel.

¿Por qué sufre la piel atópica en verano?

Algunos pacientes con la piel atópica notan un empeoramiento en verano, sienten la piel más seca, más molesta y también pueden aparecer brotes de manera más frecuente. Y por eso es importante saber cómo cuidar de la piel atópica cuando llega el verano.

Este posible empeoramiento en verano se debe a diferentes causas:

  • Los efectos de la radiación solar pueden actuar tanto empeorando el estado de la piel, debido a que la irritan y la resecan, como mejorándola en otros casos, porque el efecto inmunosupresor de los rayos solares disminuye la actividad del sistema inmune.
  • El calor puede empeorar la sensación de picor, síntoma característico de la dermatitis atópica, e incrementar el riesgo de rascado y con él de irritación y aparición de brote.
  • El sudor excesivo que puede aparecer por el calor o la actividad tiene efectos irritantes sobre la piel y puede desencadenar un brote de dermatitis.
  • La sequedad ambiental que se produce tanto por el efecto de las altas temperaturas como por el uso de aires acondicionados. El ambiente seco aumenta la pérdida de agua de la piel, deshidratándola.
  • El efecto irritante de la sal y la arena de la playa o el cloro de las piscinas en el caso de baños muy largos o muy repetidos. 

Cómo puedes proteger tu piel atópica en verano

La piel atópica es una piel menos protegida, que tiene alterada la función barrera, es decir, que no cumple adecuadamente su papel protegiéndonos del exterior, por lo que para cuidarla tendremos que intentar mejorar su capacidad de protección o aportarla de manera externa.

Si tienes la piel atópica, debes evitar la exposición intensiva al sol, sobre todo en las horas de mayor incidencia, entre las 12 y las 16, y utilizar en la medida de lo posible barreras físicas de protección: sombreros, gorras, sombrillas, cubrirte con ropa fresca…

Además debes elegir un protector solar que resulte adecuado para tu piel, con un alto factor de protección solar frente a las radiaciones ultravioletas -A y B- y al infrarrojo A.

Cuidado de la piel atópica en verano

  • Hidratación: a la hora de cuidar tu piel atópica en verano, debes continuar la rutina habitual de higiene e hidratación, intensificando esta última aún más, para evitar la posible deshidratación debida al sol, al calor y a la sequedad ambiental.
  • Dúchate con productos adecuados: la higiene debes realizarla mediante duchas de corta duración, con agua no muy caliente, y un limpiador suave tipo syndet (sin detergentes) formulado específicamente para pieles atópicas o delicadas, que no arrastre parte de los lípidos de la piel si no que incluso los aporte, consiguiendo así una mayor hidratación y protección de la piel.
  • Limpia el cloro de tu piel: Después de los baños en el mar y/o la piscina, es conveniente una ducha para retirar los restos de salitre o cloro que podrían causar irritación. Recuerda que no debes secarte frotando si no con suaves toques.
  • Protección solar siempre: y por supuesto, como ya hemos comentado, no debemos olvidarnos de la protección frente al sol especialmente indicada para tu piel atópica.

No descuides el cuidado de tu piel, sigue nuestros consejos y elige los productos adecuados para que el verano no te afecte y puedas disfrutar del buen tiempo sin preocupaciones.