Menú
¿Qué es la epidermis?

¿Qué es la epidermis?

¿Sabes qué es la epidermis? Descubre de qué se trata con nosotros.


Es la capa superior de la piel, localizada justo encima de la dermis. Es el revestimiento del cuerpo y lo cubre casi en su totalidad. Las células que la componen se crean en la parte más profunda de la epidermis y se van llenando de queratina hasta que llegan al exterior. La maduración normal de las células debilita las uniones de las células al llegar a la superficie y favorece la descamación para dar paso a las nuevas células que se han creado en las profundidades de la epidermis.

Su grosor varía en función de la localización. Así, las palmas de las manos y de los pies tiene capas más gruesas para protegerlas más y en otras zonas, como alrededor de los ojos, más fina. Tiene una gran sensibilidad debido a sus terminaciones nerviosas y carece de vasos sanguíneos.

En ella también se produce la melanina cuando la piel se expone al sol. Su función es actuar como barrera para evitar que no pasen las radiaciones a las capas internas de la piel. A mayor cantidad de melanina, mayor pigmentación.