¿Sufres rosácea? Descubre cómo cuidarla correctamente

rosacea
La rosácea es una enfermedad crónica inflamatoria en la zona central del rostro. ¿La sufres? Descubre como cuidarla correctamente.

¿Alguna vez has oído hablar de la rosácea? Se trata de una enfermedad crónica inflamatoria en la zona central del rostro que afecta a personas de pieles claras, con más frecuencia a mujeres, siendo los síntomas generalmente más graves cuando afecta a los hombres.

¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?

  • Rojeces en la zona facial central, que pueden ser ocasionales o permanentes.
  • Telangiectasias: pequeños vasos sanguíneos o capilares que se dilatan y se hacen visibles a través de la piel.
  • Pápulas y pústulas: lesiones similares a las del acné.
  • Alta reactividad y sensibilidad de la piel.
  • Ardor.
  • Picor.
  • Edema.

Estos síntomas aparecen en brotes, con periodos de calma entre ellos.

¿Cómo se puede tratar?

La rosácea es una condición crónica y lo que se busca es mitigar los brotes y frenar la evolución.

No existen actualmente tratamientos que curen la rosácea.

El diagnóstico debe realizarlo un dermatólogo, que además te indicará el tratamiento más adecuado para tu caso, y que puede ir desde los tópicos a los orales. También puede recomendarte tratamientos de crioterapia, electrocoagulación, láser o luz pulsada, que pueden ser muy efectivos.

Cuidados y consejos para la piel con rosácea

Limpieza

Utiliza productos limpiadores suaves, específicos para pieles sensibles o con rosácea. Algunos ejemplos son las aguas micelares, leches sin aclarado o aguas termales, que tonificarán y calmarán tu piel.

Evita el agua muy caliente en tu higiene diaria, así como las saunas o los baños con altas temperaturas.

Si usas un producto con aclarado recuerda no hacerlo con agua ni muy fría ni muy caliente, y secar a toques, sin frotar con una toalla de algodón.

Los tratamientos exfoliantes mecánicos y los peelings químicos están contraindicados en estos casos. La piel es muy fina y sensible, así que será mejor que los evites.

Hidratación

Es muy importante para el confort de la piel usar cremas específicas para este problema, que hidraten mucho y ayuden a prevenir irritación, escozor, picor y quemazón de la piel. Las cremas ayudarán a que la barrera cutánea esté sana y fuerte y así pueda protegerse mejor de los agentes irritantes.

Son muy prácticas las BB cream formuladas para pieles sensibles con rojeces ya que, al mismo tiempo que las tratan, disimulan el enrojecimiento con el color e incorporan filtros solares que las protegen del sol.

Protección solar

Como evitar completamente el sol es complicado, debes usar siempre que salgas a la calle protección solar. Incluso en días nublados y en invierno.

Lo ideal es evitar la exposición al sol, pues empeora las lesiones.

Elige productos especialmente formulados para la problemática, con factor de protección solar y no te olvides de volver a aplicarlos a lo largo del día.

Alimentación y otros cuidados

Debes cuidar mucho tu alimentación llevando diariamente una dieta saludable rica en vitaminas, especialmente C y D.

  • Limita el picante, las comidas muy especiadas y las grasas.
  • Evita tóxicos como café, alcohol y tabaco.
  • Controla los cambios de temperatura bruscos, el estrés y la ansiedad.

Siguiendo estos consejos, y el tratamiento que recomiende tu dermatólogo, estamos seguros de que conseguirás que la rosácea, aunque no se cure, deje de ser una preocupación en tu día a día.