¿Cómo saber si tu bebé tiene dermatitis del pañal?

Dermatitis del pañal
Si al ir a cambiarle a tu bebé el pañal has notado que tiene la zona irritada o enrojecida, y quieres saber qué le pasa y qué hacer, sigue leyendo…

Puede que al ir a cambiarle a tu bebé el pañal notes que tiene la piel de esa zona irritada, enrojecida, con un sarpullido e incluso con erosiones. No te preocupes, no es grave. Es solo una inflamación bastante frecuente de la piel llamada dermatitis irritativa del área del pañal o dermatitis del pañal. 

Esta afección de la zona cubierta por el pañal puede resultar muy molesta para el niño, pica y escuece mucho, pero, en general, se cura en unos pocos días con los cuidados adecuados.

¿Por qué se produce la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal se produce por varios factores, no hay una causa única:

  • La humedad de la zona si no se cambia el pañal con suficiente frecuencia.
  • El efecto irritativo del contacto de la piel con orina y heces, que además alteran el pH y facilitan el crecimiento de hongos y bacterias.
  • El roce del propio pañal, sobre todo si está demasiado ajustado.
  • Irritación por el uso de algún producto no adecuado o con alcohol, perfumes, …
  • Falta de transpiración de la piel si no se usan pañales que la favorezcan.
  • Que el bebé tenga diarrea.

¿Qué debes hacer para tratarla?

En primer lugar, hay que aumentar la frecuencia de cambio de pañal. Debes estar muy pendiente para que el niño esté el menor tiempo posible con el pañal mojado.

Limpia el culito del bebé con agua y un jabón sin detergentes y que no altere el pH de la zona para evitar que irrite aún más la zona.

Seca la piel del culito de tu bebé usando una toalla o paño suave, nunca frotes, hazlo a suaves toques.

Una vez que la zona esté bien seca, aplicaremos una pomada o crema específica para la zona con activos regenerantes, hidratantes y protectores que ayuden a que se recupere la función barrera de la piel, se alivie la irritación y el escozor. Activos como el óxido de zinc o el dióxido de titanio ejercen un efecto de barrera protectora que aísla la piel del pañal.

En el caso de que la irritación no mejore en 2 o 3 días, si aparece pus, fiebre o llagas, deberás llevarle al pediatra. Es posible que las lesiones se hayan infectado con alguna bacteria u hongo y que el médico vea necesario indicar tratamientos específicos.

¿Cómo puedes prevenir la dermatitis del pañal?

  • Mantén la zona limpia y seca.
  • Usa jabones adecuados y agua tibia mejor que toallitas.
  • Coloca el pañal con la zona completamente seca. Pon especial atención a los pliegues.
  • Algunos niños pueden necesitar, en cada cambio de pañal, pasta al agua, cremas o bálsamos específicos para evitar las irritaciones.
  • Cambia el pañal frecuentemente para evitar el contacto de la piel con la humedad, la orina y las heces.
  • Deja el mayor tiempo posible la piel del culito de tu hijo al aire, sin ponerle el pañal durante un rato. Siempre que sea posible, claro.

Sigue estos consejos y verás cómo tu bebé vuelve a estar bien muy pronto. ¡Además, evitas que la dermatitis vuelva a aparecer!