¿Cuáles son los efectos de la Vitamina A en la piel?

VitaminaA
¿Cuáles son los efectos de la vitamina A en la piel? La vitamina A tiene moléculas precursoras con propiedades antioxidantes que protegen las células de nuestro cuerpo del efecto de los radicales libres.

La vitamina A es una vitamina esencial para nuestro organismo en general y para nuestra piel en particular. 

La vitamina A tiene moléculas precursoras, a partir de las cuales se sintetiza, que se denominan carotenos, y otras que se derivan de ella, como el retinol y el ácido retinoico. Todas estas moléculas cumplen funciones biológicas fundamentales en nuestro organismo. 

Además de participar en el desarrollo y crecimiento de las células de nuestro organismo, la vitamina A y los carotenos tienen propiedades antioxidantes, es decir, protegen a las células de nuestro cuerpo del efecto de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas tóxicas generadas cuando se descomponen los alimentos o nos exponemos a la polución, al humo de tabaco y a la radiación solar. 

¿De qué dependen los niveles de carotenos en mi piel?

El nivel de carotenos en la piel depende de la dieta, la zona de la piel y nuestro estilo de vida.

  • La dieta: el consumo abundante de alimentos con carotenos aumenta de manera transitoria su presencia en la piel y puede darle un tono general anaranjado distinto del tono marrón del bronceado solar.
  • La zona de la piel: Palmas y plantas acumulan el mayor nivel de carotenos, y por eso adquieren un tono claramente anaranjado cuando comemos muchos alimentos ricos en carotenos, como las zanahorias o las naranjas.
  • El estilo de vida: las personas fumadoras, con exposición solar excesiva o con determinadas enfermedades como el cáncer tienen menos niveles de carotenos en la piel, y por ello su piel tiene un aspecto menos saludable

¿Dónde está la vitamina A? ¿Necesito tomar suplementos?

La vitamina A está presente en muchos alimentos, como las legumbres, los productos lácteos y el hígado. Los alimentos ricos en carotenos, como los vegetales de hoja, las zanahorias y la fruta también proporcionan vitamina A, porque el cuerpo transforma los carotenos en vitamina A.

Las personas sanas que realizan una dieta sana y equilibrada no necesitan tomar suplementos de vitamina A. Por otra parte, los suplementos no sustituyen las propiedades de la vitamina A natural que aportan los alimentos. 

En España es excepcional tener déficit de vitamina A, salvo en estados de malnutrición o que existan enfermedades que dificulten la absorción. Se manifiesta por sequedad ocular, trastornos inmunitarios y retraso del crecimiento, entre otros.

Es importante tener en cuenta que una cantidad excesiva de vitamina A puede ser perjudicial, especialmente durante el embarazo, ya que puede producir malformaciones en el feto.

Carotenos y estética

No hay duda de que la vitamina A, los carotenos y sus derivados, son esenciales para nuestra salud general, ya que participan en la función visual y la prevención del cáncer, pero es que además mejoran el aspecto estético de nuestra piel, modificando su color y atenuando el daño de la radiación solar.

Existen estudios que demuestran que las personas que incluyen más carotenos en su dieta tienen una tonalidad levemente anaranjada en su piel que les da un aspecto más saludable. Además esta tonalidad, distinta a la que proporciona el bronceado solar, proporciona una sensación de belleza tanto subjetiva como objetiva. 

Los carotenos tienen cierta capacidad de protección frente a la radiación ultravioleta, ya que eliminan los radicales libres producidos por el daño solar. 

Sabemos también que algunos carotenos pudieran ejercer un cierto efecto “despigmentante”, atenuando las manchas solares del fotoenvejecimiento, por lo que se está estudiando la posibilidad de aprovechar sus propiedades fotoprotectoras y despigmentantes en los productos cosméticos.

En resumen, una dieta sana es fundamental para la salud y el aspecto de nuestra piel. Come sano, rico y Vive tu Piel. 

Deja una respuesta