¿Qué es el microbioma?

Microbioma
Te contamos qué es el microbioma y su papel esencial en nuestra salud.

El microbioma es el hábitat de microorganismos en un entorno definido, incluyendo tanto los genomas de los microorganismos como las condiciones ambientales circundantes.

Estos microbios tienen un papel esencial en nuestra salud, ya que intervienen en el funcionamiento de nuestro sistema inmune, la protección contra las infecciones y la descomposición de los productos de nuestro metabolismo. 

Su composición depende de la edad de la persona, del sexo, de la zona del cuerpo, del clima, la localización geográfica, el estilo de vida (es decir, de nuestra dieta, higiene, o cosméticos que usamos) y factores genéticos individuales. Además, influye la salud del individuo, sobre todo si hay alteraciones en el sistema inmunológico (inmunodeficiencia) o si se sufren enfermedades que requieren el consumo de antibióticos

El microbioma habita el tubo digestivo, la cavidad oral, la piel, las vías respiratorias y en los órganos externos del aparato genital. Se calcula que el cuerpo humano alberga entre 10 y 100 billones de microbios de hasta 1000 especies distintas. Su diversidad y su proporción relativa es fundamental para la salud humana.

¿QUÉ ES EL MICROBIOMA CUTÁNEO?

El microbioma cutáneo está formado por las bacterias, virus y hongos que habitan en nuestra piel. Entre otras funciones, sirve de barrera contra la infección neutralizando los microbios patógenos y estimulando el sistema inmune de la piel.

Cuando se altera la barrera cutánea o se rompe el equilibrio entre los microorganismos beneficiosos y los que producen infección, aparecen las enfermedades infecciosas e inflamatorias.

La composición del microbioma cutáneo varía en función de la zona del cuerpo que se estudie. No es lo mismo una zona seca (la espalda) que una zona húmeda (la axila o la ingle) o que una zona grasa (como la parte central de la cara).

¿CÓMO SE ESTUDIA EL MICROBIOMA?

El número de microorganismos de nuestro microbioma es enorme, y la mayoría de ellos, no se puede detectar por métodos tradicionales como el cultivo. 

En el caso del microbioma cutáneo, las muestras se obtienen frotando la piel con una torunda (un palo con una bolita de algodón en un extremo) y analizando genéticamente el material recogido por medio de métodos de secuenciación masiva.

¿EN QUÉ ENFERMEDADES CUTÁNEAS HAY ALTERACIONES DEL MICROBIOMA?

Numerosas enfermedades cutáneas se relacionan con alteraciones del microbioma. El acné, la dermatitis atópica y las heridas crónicas son algunas de las enfermedades en las que esta alteración ha sido más estudiada

Se cree que otras enfermedades como la rosácea o la piel sensible también están relacionadas con alteraciones en el microbioma

¿CÓMO PUEDO CUIDAR MI SALUD A TRAVÉS DE MI MICROBIOMA CUTÁNEO?

Mantener el equilibrio entre los microorganismos que habitan nuestro organismo es muy importante

La participación del microbioma intestinal en nuestra salud y su interrelación con el microbioma cutáneo está demostrada, por lo que una dieta saludable repercutirá en el estado de nuestra piel.  

Otros factores que ayudan a mantener el equilibrio del microbioma cutáneo son:

  • Evitar la exfoliación agresiva de la piel. Esto altera nuestra barrera cutánea, provocando disbiosis, anomalías en el sistema inmune de la piel e inflamación.
  • Evitar el contacto de la piel con agentes agresivos que modifiquen la síntesis de factores de hidratación natural por los queratinocitos y de factores de defensa natural de nuestra epidermis.
  • Emplear cremas hidratantes que respeten y estimulen el equilibrio del microbioma. Algunos productos cosméticos con sustancias prebióticas aplican este principio en su capacidad regeneradora y antienvejecimiento.
  • No aplicar antibióticos tópicos ni tomarlos por vía oral sin prescripción médica. Hacerlo cuando es innecesario puede perjudicar la salud de nuestro microbioma.
  • El uso de productos con pH diferente al de la piel puede favorecer el crecimiento de microorganismos perjudiciales. 
Deja una respuesta