Qué es el Roacután y cuáles son sus efectos secundarios

El acné afecta en mayor o menor grado al 85% de los adolescentes y cuando éste es grave, se suele recurrir a un tratamiento comúnmente conocido como Roacután. Descubre qué es y cuáles pueden ser sus efectos secundarios.

El acné es una enfermedad muy frecuente en la adolescencia. De hecho, se calcula que, en mayor o menor grado, afecta a un 85% de los adolescentes

Las personas que sufren un acné muy intenso, que no mejora con cremas ni pastillas antibióticas o que deja cicatrices, pueden necesitar un tratamiento denominado isotretinoína oral.

La isotretinoína también es conocida como “la pastilla fuerte del acné” (por los potenciales efectos secundarios) o ”Roacután”, porque era el antiguo nombre comercial de la pastilla.

¿Qué es exactamente la isotretinoína o Roacután y en qué consiste su efecto?

La isotretinoína pertenece a la familia de los retinoides orales, que son unos fármacos derivados de la vitamina A. 

La isotretinoína regula los distintos procesos fisiopatológicos que ocurren en el acné, disminuyendo la secreción sebácea, eliminando los tapones de queratina y disminuyendo la inflamación de las lesiones. 

¿Por qué es necesario hacerse análisis de sangre antes de empezar y durante el tratamiento?

La isotretinoína oral se elimina a través del hígado, que debido a ello puede inflamarse.

Además, puede subir los niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que antes de empezar el tratamiento y mientras dura el mismo es necesario comprobar que el hígado y los lípidos de la sangre están bien y no existe una enfermedad de base que lo contraindique. 

Los efectos secundarios analíticos a las dosis habitualmente utilizadas son infrecuentes y se solucionan al bajar la dosis de isotretinoína o suspenderla.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Roacután?

Los efectos secundarios más frecuentes de la isotretinoina oral o Roacután son la sequedad de piel, la queilitis o sequedad de los labios (que pueden llegar a agrietarse), la sequedad de la mucosa nasal, la sequedad ocular y reacciones alérgicas en la piel (para información detallada de la alergia accede a Curatualergia, un portal con información sobre causas, prevención, diagnóstico y tratamientos de las alergias.

Además, algunos pacientes (no todos) sufren pequeñas molestias musculares en la espalda al empezar el tratamiento y un empeoramiento transitorio del acné que se soluciona a las pocas semanas.

El efecto secundario más importante y grave es la teratogenicidad, es decir, que si la mujer que lo está tomando se queda embarazada el niño puede nacer con malformaciones graves, incluso incompatibles con la vida. Por eso, las mujeres en edad fértil que mantengan relaciones sexuales están obligada a utilizar métodos anticonceptivos eficaces.

Existen otros posibles efectos secundarios de distinta gravedad, pero la mayoría de ellos son muy infrecuentes. No obstante, ante cualquier síntoma inusual se debe informar al/la especialista que lo ha prescrito para que valore la posibilidad de que esté relacionada con el tratamiento. 

¿Qué puedo hacer para aliviar los efectos secundarios?

  • Dado que los efectos secundarios más frecuentes son la sequedad de piel, los pacientes que estén tomando Roacután tienen que hidratarse la piel con regularidad 
  • Para mejorar la sequedad labial y prevenir las grietas es preciso aplicarse un bálsamo reparador de labios con mucha frecuencia, al menos cada 3-4 horas.
  • La hidratación de la mucosa nasal mejora la sequedad y evita las grietas, que pueden ocasionar sangrado (epistaxis) en algunas personas.
  • Las lágrimas artificiales mejoran la sequedad ocular y son particularmente aconsejables en personas que usan lentillas.
  • Se recomienda no beber alcohol durante el tratamiento para evitar sobrecargar el hígado y prevenir la toxicidad hepática del fármaco.

Las mujeres deben evitar el embarazo durante el tratamiento, por lo que si quieren quedar embarazadas o mantienen relaciones sexuales regular o esporádicamente, tienen que utilizar métodos anticonceptivos eficaces hasta dos meses después de acabar el tratamiento.