Dermatitis atópica facial en adultos

Sequedad, tirantez o inflamación son algunos de los síntomas de la dermatitis atópica en el rostro de las personas adultas. Resolvemos cómo identificarla y cómo tratarla.

La cara es una de las localizaciones más típicas de la dermatitis atópica del adulto, y posiblemente la que más les hace sufrir. 

La cronicidad de la dermatitis desgasta anímicamente a los adultos que la padecen y la afectación facial deteriora mucho su calidad de vida, porque además de producir molestias, es muy visible e impacta en las relaciones sociales y laborales. 

Las causas de la dermatitis atópica son tres: la predisposición genética, los antecedentes familiares y algunos factores ambientales que, aunque aún no se sabe al 100% cómo afectan, sabemos que influyen.

¿Cuáles son las lesiones típicas de la dermatitis atópica facial?

Las zonas típicamente afectadas en la cara de los adultos con dermatitis atópica son los párpados, los labios y la zona perioral

A la inflamación de los labios la denominamos queilitis atópica, y es frecuente que se confunda con sequedad de labios, porque suele haber descamación e incluso pequeñas fisuras muy dolorosas. 

Es habitual que se afecte también la zona de la piel que rodea los labios, y que las personas humedezcan la zona para aliviar la sensación de tirantez, algo que empeora todavía más la irritación.

En los párpados hay rojez, descamación, tirantez y picor, lo cual provoca el rascado continuo y, en ocasiones, la posible aparición de queratitis y trastornos corneales secundarios.

En los casos más graves, la rojez, la descamación y la tirantez afectan a toda la cara y pueden llegar a producir inflamación en los párpados y la conjuntiva ocular.

¿Cómo sé que tengo dermatitis atópica en la cara y no otra cosa?

Factores como la localización de los eccemas atópicos, los antecedentes de dermatitis atópica durante la infancia, la recurrencia de los brotes y los síntomas asociados de rojez, descamación, picor y tirantez dejan poco lugar a dudas.

Cuando la inflamación aparece en personas que nunca han tenido dermatitis atópica, hay que descartar que tengan una alergia de contacto. 

En las mujeres, la aplicación de cosméticos en párpados y labios son la causa alternativa a la dermatitis atópica más frecuente provocado por la reacción a alguno de los componentes. 

Otras causas posibles son la alergia a colirios oftálmicos, a la pasta de dientes o incluso sustancias químicas que se manejan con las manos y cuyos restos podemos llevar hasta párpados o labios al tocarnos la cara. Si quieres información más detallada sobre la alergia, accede a curatualergia

¿Cómo puedo tratar la dermatitis atópica de mi rostro?

Te damos algunos consejos para cuidar tu dermatitis atópica facial en adultos:

  • No te frotes lo párpados con intensidad, puedes dañar la córnea.
  • No conviene humedecer los labios para aliviar la tirantez, porque la humedad persistente aumenta la deshidratación y empeora la inflamación.
  • La descamación, rojez, tirantez y picor en los párpados y en la zona de los labios no es verdadera sequedad, sino inflamación. Es necesario aplicar tratamiento hasta que se quiten todos los síntomas. 
  • Aunque no es recomendable utilizar corticoides tópicos en esas zonas, a veces son imprescindibles durante unos días.  Consulta siempre con tu médico.
  • Además de los corticoides, existen cremas antinflamatorias que no contienen corticoides y que se pueden usar durante los brotes y para prevenirlos. 
  • Las hidratantes no son suficientes para solucionar el problema y muchas veces producen escozor. Sin embargo, podemos continuar con nuestras rutinas de higiene y aplicar cremas hidratantes y reparadoras especiales para pieles atópicas cuando la zona ha mejorado con el tratamiento.